PERSONA

<

En Persona trabajé la segunda parte de la trilogía de Arte Nuevo. Tras centrarme en la mujer con Ceremonia, quise situarme de lleno en el concepto de Persona y el Humanismo en el siglo XXI. El nombre de este proyecto está directamente influido por Bergman y es una forma de homenajear al artista sueco y de enfatizar la idea de que los artistas no somos poseedores de las palabras, tampoco de los conceptos.

En este proyecto, colaboro con Manuel Murie, medico neurólogo y humanista. Juntos hemos puesto en diálogo Arte y Neurociencia. Hemos querido ofrecer una visión de la persona ajena a clasificaciones e ideologías, que parte de las conversaciones mantenidas con pacientes con enfermedades neurológicas graves.

En Persona sitúo a la empatía en la base del proyecto. Esta elección es fundamental para mi obra y mi futuro posicionamiento artístico, ya que implica creer que la persona es un animal empático por naturaleza y apostar por ello independientemente de ser consciente de otras posibilidades. Es por ello que persona es un proyecto central, vertebral y primario para mi trabajo como artista.

A nivel artístico, Persona se concreta en una obra monumental de 7 metros de altura, una película documental que he co-dirigido junto a Miguel Goñi Aguinaga y una propuesta performática, escenográfica y musical. Es un proyecto con una energía única y agradezco especialmente a Patxi Vicuña, Charo Galar, Ricardo y Aimar Galán, MªDolores Sanchez y Luis del Rio, por haberme dejado entrar en sus vidas e influir en esta obra humanista.

El proyecto ha sido premiado en el London International Documentary Festival (http://www.lidf.co.uk) Festival Internacional de Cine Médico de Badajoz. Seleccionado en FICAE y presentado Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, Teatro Real de Madrid, Casa Cultura del Valle de Aranguren, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Soho House Barcelona, Filmoteca de Navarra y Bodegas López de Heredia Viña-Tondonia.

TRÁILER

VÍDEOS

Toda aquella persona que desee ver la película documental completa, puede hacerlo solicitando autorización a través del correo: info@mikelbelascoain.com.

Además, también existe la posibilidad de colaborar con la investigación en Neurociencia a través de la colección de botellas de López de Heredia.